Presidente Banco Central Europeo rechaza jefatura de estado italiano

Roma, 2 ene (PL) El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, rechazó hoy la candidatura para jefe de Estado, en sustitución del dimitente mandatario Giorgio Napolitano, indicó la prensa capitalina.
Mi mandato al frente del BCE concluye en 2019 y no quiero ser político, declaró Draghi, citado aquí por la versión digital del diario La Repubblica.
La posibilidad de que el funcionario italiano pudiera sustituir al octogenario Napolitano se maneja con fuerza, pues se le considera una figura de consenso entre los políticos nacionales, además de contar con el beneplácito del primer ministro Matteo Renzi.
En su discurso de fin de año, Napolitano adelantó que abandonaría su cargo por razones de salud, después de continuar por un segundo mandato en 2013, para crear un nuevo precedente en la historia de esta nación, donde un jefe de Estado nunca había sido reelegido.
Las funciones del Presidente son limitadas, aunque en tiempos de Napolitano este debió formar el ejecutivo dirigido por Enrico Letta y luego el de Renzi en febrero de 2014 para evitar una crisis política.
Renzi, del Partido Democrático, asume un compromiso con la agrupación Forza Italia, del tres veces jefe de Gobierno Silvio Berlusconi, para llegar a un consenso sobre un único candidato para la jefatura del Estado, destaca La Repubblica.

Deja tu comentario